viernes, 10 de septiembre de 2010

Realidad o Ficción, Festejos 2010

México 2010, celebraciones del bicentenario de la independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana, ¿pero? ¿Sabemos lo que realmente celebramos?, a mi juicio hay una vaga idea de las celebraciones en este año, si bien es cierto, este nuevo periodo, se esperaba por muchos, por la representatividad en la historia de México, por otros muy criticado por los acontecimientos políticos, sociales y económicos que se están presentando en la actualidad.

Hay quienes decían, que este era el año para una nueva revolución, dadas las condiciones de aquel entonce, en este año 2010. Esta en curso el séptimo mes del año y no ha pasado nada, esperemos que para los seis meses restantes todo marche en calma.

Pero hablemos de estos dos hechos históricos para nuestra nación, y es que la pregunta surge ¿Realmente nos Independizamos? ¿Fue Revolución la que vivió México en 1910?, por las preguntas cualquiera puede juzgar mi lealtad hacia mi país, pero la verdad es que trato de ser algo critico con un tema tan fundamental como los son la independencia y la revolución mexicana.

En el México de 1810, fueron los propios españoles quienes se independizaron de la corona, esta, mantenia el control sobre los españoles oriundos en México, habría que recordar que después de la muerte de Hidalgo y Morelos, en 1821 Agustín de Iturbide, jefe de las fuerza real española; se reuniría con los lideres rebeldes y les propondría expulsar de México a los ibéricos. Pero, poco duro la independencia de aquel entonces, los españoles ya independizados de la corona se dedicaron a gobernar para ellos y su sociedad México-Española. Y que paso con los indios conquistados a los cuales sometieron para erradicar la grandiosa cultura ya construida en america, que paso con los que trabajaban en el campo, en las minas, para los propios españoles, ¿que paso con ellos?, Fueron caminando como espectadores tratando de hacerse ver en una sociedad ciega de si misma. Es cierto, hubo varios destellos de la historia, donde lo haría resaltar como la sociedad que deberían de ser, como en 1858 cunado Benito Juárez asume la presidencia del país para darle un cambio radical a la vida nacional.

Si observamos a detalle la historia nacional, resalta que ha estado atiborrada de guerras de transición y decretos, de infames gobiernos como el de Santa Anna, donde sus inexactas decisiones llevaron a que los norteamericanos ondearan por un corto periodo su bandera, en palacio nacional. Así trascurrió un largo periodo hasta 1910, año, donde una vez más, habría una guerra de transición, guerra que para los que la iniciaron creyeron en un cambio. La Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero y su elección a la presidencia, aprovechada por Francisco Villa y Emiliano Zapata para sus propios fines, iniciando así, la revolución mas sangrienta, frase acuñada por el escritor norteamericano John Reed en su libro “México insurgentes”.



Habría que definir el significado de estas dos palabras Independencia y Revolución; por una parte, la real academia española define independencia como “Libertad, especialmente la de un estado que no es tributario ni depende de otro”, en otras palabras, México en ningún momento ha mostrado esa independencia, sobre todo a finales del siglo pasado e inicios de este, donde económicamente ha sido sometido por el capital extranjero. Por otro lado, la Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato, México en la actualidad, no vislumbra un cambio dentro de la sociedad mexicana. Es este el año de celebraciones del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia y realmente no existe un cambio social. Políticamente y económicamente, si lo hay, solo que en los pequeños grupos de poder.

El tema queda abierto para una opinión más, acerca de los festejos del 2010 en nuestro querido México, la historia es extensa y quizás un poco debatida, recordemos que la historia la escriben los vencedores, pero lo más importante es la opinión que usted pueda aportar a esta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario