miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tequila Sauza Una Tradicion.



México, país inmensamente rico en contrastes y en belleza, es poseedor de singulares especies vegetales; varias han sido llevadas a otras tierras y algunas más sólo se cultivan en su lugar de origen, como símbolo de la magia que las hizo nacer. Esta noble y pródiga tierra vio nacer a una singular familia cuya tradición, abolengo y perseverancia está estrechamente ligada a la historia de la industria tequilera: la familia Sauza.

Hoy, gracias a la dedicación de 3 generaciones, Sauza ha logrado consolidarse como el mejor tequila de México y, claro, del mundo. El sólo nombre de Sauza evoca la tradición de una familia consagrada a la elaboración de un tequila fino y excepcional. Todo empezó cuando un joven de tan sólo 15 años dejó su natal Teocuitlán, en el estado de Jalisco, para buscar fortuna en Tequila, una población cercana que había visitado siendo un niño y donde tuvo la oportunidad de haber visto funcionar una antigua taberna mezcalera.

Cenobio Sauza, comenzó su ardua y fértil jornada trabajando en “San Martín”, una destilería de aguardiente de agave de la región, en donde aprende a dominar la elaboración del entonces llamado “vino mezcal” y, años después, con los conocimientos adquiridos, decide comercializar por su cuenta la bebida, llevándola a comunidades cercanas en donde su popularidad crecía día a día.


Poco tiempo después renta la taberna “La Gallardeña” e inicia la artesanal producción tequilera. En 1873, Cenobio Sauza compra una fábrica de vino mezcal, “La Antigua Cruz”, ubicada en el corazón mismo del pueblo de Tequila y la rebautiza con el nombre de “La Perseverancia”, a la que, con el tiempo, logra posicionar a la cabeza de todas las casas productoras de la región.

En ese mismo año hace la primera exportación, el envío consistió en 3 barriles y 6 botijas que tomaron camino rumbo a Estados Unidos. La familia Sauza ha sabido caminar al ritmo que marcaban los tiempos, así, fueron innovadores en varios de los temas de la industria tequilera.
Don Cenobio, por ejemplo, fue el primero en introducir los estándares de calidad en la producción de tequila; su hijo, Eladio, en la década de los años 20 comenzó la venta en botellas, en lugar de seguir haciéndolo sólo en barriles.

Sauza también fue, en los inicios de la producción, la primera destilera en usar alambiques de vapor para darle al tequila un sabor más suave. Directivos de Tequila Sauza explican que en diversos países, en especial Francia y España, se producían tequilas, pero no bajo la norma de calidad. Por ello, don Francisco Javier consiguió la denominación de origen del tequila, así como la hay para el cognac, la champaña y el jerez.

En la actualidad, la mitad de la producción de Tequila Sauza se exporta, 70% de ella va a EU y el resto a Europa, Japón y otros países. Por otro lado, y como una confirmación de su popularidad, en julio de este año, de acuerdo con el análisis de “Club de Bebidas Millonarias”, a escala internacional Sauza mantiene el liderazgo en el consumo de tequila.

También en 2010, con una inversión de 50 millones de pesos, la empresa inauguró la bodega de añejamiento “La Constancia”, en Tequila, Jalisco, con lo cual incrementó la capacidad de añejamiento y reposo de su tequila a cuatro millones 500 mil litros, distribuidos en 16 mil 500 barricas de roble blanco y 42 pipotes del mismo material.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario